jueves, 25 de octubre de 2012



Existían los elementos tecnológicos necesarios para emprender largos viajes marítimos, entre estos, un nuevo tipo de barco llamado carabela e instrumentos de navegación como una mejorada brújula, conocida desde el siglo XII a través de los árabes, y el astrolabio, que permitía determinar la posición de un barco mediante la observación de los astros. También se desarrolló la cartografía, con la realización de cartas marinas y los portulanos, mapas que describían los puertos y costas.
La brújula, el astrolabio y el cuadrante fueron instrumentos que posibilitaron navegar lejos de las costas.
la brújula, cuyo conocimiento era muy antiguo, generalizó su uso a partir del siglo XIII y contribuyó a fijar con exactitud los rumbos. el astrolabio ayudó a determinar con precisión la latitud, midiendo la altura de los astros sobre el horizonte. para ellos se empleaba también el cuadrante.
Los portulanos eran mapas que unían los puertos mediante lineas trazadas en forma de estrella.estas líneas se trazaban en distintos colores para marcar los diferentes vientos. tan sólo trazaban la costa y aquellos detalles del interior de los continentes que pudieran servir de guía a los navegantes.


3 comentarios: